Por Anamaria Moreno | content@livinginoaklandpark.com
Desde que nuestra nación tiene memoria, la gente ha emigrado a los Estados Unidos de América en busca de nuevos comienzos, oportunidades y prosperidad. Miles de personas han viajado desde sus hogares a menudo dejando atrás todo lo que han conocido. La gente ha venido aquí en busca de oportunidades para sí mismos, pero más para sus hijos para que sus hijos tengan una vida mejor que ellos. Tal es el caso del equipo madre e hija de Las Chonitas, Adelina Mendes y Gabriela Rubio Mendes respectivamente. Las Chonitas es su restaurante y su medio de vida. Ubicado en la esquina de 3620 N Andrews Ave, Oakland Park, FL 33309, Las Chonitas le ofrece auténtica comida mexicana hecha a pedido.

El nacimiento de un restaurante
La hija Gabriela vendía comida en una gasolinera local. Su comida se estaba vendiendo con éxito y, a partir de ahí, madre, Adelina sugirió que se diversificaran y exploraran la posibilidad de abrir un restaurante de servicio completo. Siendo de México, su comida es 100% auténtica comida mexicana. Adelina es una “Oaxaqueña”, o viene de Oaxaca, México. Es el deseo de Adelina poder servir al público sus recetas tradicionales y auténticas favoritas. Sus platos más populares son el Mole, los Tlacoyos (tortilla con nopales, una planta parecida al cactus que se usa en la cocina mexicana y la carne), Huaraches y quesadillas a la plancha. Todos los alimentos se preparan a pedido frescos en el lugar.
Las Chonitas
Cuando se le preguntó sobre el origen del nombre, una mirada de amor y melancolía rozó el rostro de Adelina. Pero también había orgullo y un rayo de alegría. Chonita es un apodo del nombre propio Asunción. Tanto la madre de Adelina como otra hija se llamaban Asunción. Triste es el hecho de que tanto la madre como la hija hayan fallecido.
Como una forma de recordarlas y continuar con su memoria, Adelina y Gabriela han dedicado el nombre, y el logo principal del restaurante, a sus seres queridos que se fueron demasiado pronto.
Desafíos enfrentados
COVID-19 ha afectado a numerosos y aparentemente interminables negocios desde la primavera pasada. Las Chonitas estaba luchando por lanzarse desde su apertura en abril de 2019. Adelina dice: “Por cada avance que hicimos, parece que algo nos retrasaría. Así que sí, Covid nos ha afectado, pero no ha sido nuestra principal fuente de problemas”.
Habiendo estado abiertas menos de un año cuando la pandemia asomó su fea cabeza, Adelina y Gabriela enfrentaron obstáculos que enfrentan muchas empresas nuevas. Siendo el chico nuevo en la cuadra, necesitaban correr la voz y esperar prosperar. COVID-19 ralentizó eso, pero no se han rendido. Adelina dice: “No puedo rendirme. Necesito asegurarme de que mis hijos tengan esto y espero que lo lleven lejos y aprovechen esta oportunidad”.
El restaurante ahora se adhiere a políticas estrictas y su espacio impecable está blindado con estaciones de desinfectante de manos y mesas socialmente distanciadas. Desafortunadamente, no cuentan con un servicio de delivery, o entrega oficial, pero sí tienen servicios de cena en lea propiedad y para llevar.
El factor innegable
Lo que es completamente innegable es que Adelina y Gabriela son buenas personas que ofrecen una experiencia gastronómica completa con comidas limpias, frescas y auténticas de México. Si tienes la oportunidad, ve y ayuda a estas mujeres a hacer crecer su negocio y ser parte de su sueño. Usted no será decepcionado.
Read also:
+ Tortilleria Mexicana: Authentic Tortillas in Oakland Park
+ Oakland Park Home to La Artesanal, A Mexican Style Popsicle Shop
Be a Part of Oakland Park Online
- Join the Living In Oakland Park Facebook Group .
- Sign up for the Living in Oakland Park Newsletter.
- Follow Living in Oakland Park on Instagram.
- Do you know of a great story in Oakland Park? Click here to submit it.
About the Author

COPYRIGHT NOTICE: Content may not be copied, reproduced, transmitted, distributed, downloaded or transferred in any form or by any means without LivingInOaklandPark.com's prior written consent, and with express attribution to LivingInOaklandPark.com. Copyright infringement is a violation of federal law subject to criminal and civil penalties.